Shingle Creek-9791-2B.jpg
Cortometraje por cineasta, Marel Malaret

Aníbal Santana Merced

Puertorriqueño de la ciudad de Guaynabo, a sus 17 años, luego de varios incidentes de arrestos y fugas, es sentenciado y enviado a cumplir condena en una cárcel de máxima seguridad. Culminó sus estudios secundarios en una institución correccional donde desde la prisión, a través de la lectura y los talleres de escritura, descubrió su vocación como escritor y la herramienta de su libertad.

En 2010 publica su primer libro Reflexiones tras las rejas y en 2011 varios de sus escritos pasan a formar parte de la antología Desde Adentro: entre la universidad y la cárcel. Ese mismo año, la cineasta Marel Malaret, apoyada por la Corporación de Cine Puertorriqueño, llevó a la pantalla grande, Aníbal, un cortometraje inspirado en su historia de superación.

 

Tras 15 años de encierro, gracias a su perseverancia, a un grupo de personas que creyeron en su rehabilitación y a su fe en Dios, en 2013, obtuvo el privilegio de libertad bajo palabra. Su lucha por educarse y romper con los prejuicios que sufren los exconfinados, le ganó el ser admitido en la Universidad de Puerto Rico, la principal institución educativa de su país.

Además, fundó Desde Adentro Editores, una organización para brindar apoyo y publicar libros escritos por confinados y ex confinados. Su historia de superación ha sido ampliamente reseñada por medios locales e internacionales.

 

En 2015 publicó su primer poemario A puño y letra y en el 2017 se inicia como novelista con el lanzamiento de Presagio, una historia basada en hechos reales, concebida durante sus años de encierro. En el 2022, convierte esta novela en una trilogía, Presagio, Los gatos negros y La séptima fuga. Son tres libros de crimen e intriga que te mantendrán en tensión, que te harán reír y llorar y harán que quieras leer siempre un poco más.

En el 2019, publicó su autobiografía Tres heridas. En este libro  nos cuenta la verdadera historia de todo lo que tuvo que vivir y luchar para mantenerse con vida durante los quince años que estuvo en prisión. 

Hoy día, Aníbal, además de escritor, también labora como conferenciante para empresas privadas e instituciones educativas. Su historia sirve para inspirar a miles de jóvenes y adultos, a través de conferencias que fomentan la prevención entre los menores y motiva a la superación personal y profesional.

Banner en la mira 2019.png